Logística: La industria se adapta a un nuevo esquema de negocio

Logística: La industria se adapta a un nuevo esquema de negocio

El crecimiento en la industria logística se da tradicionalmente por los crecientes flujos comerciales.
Además, continúa la misión fundamental de la logística que es colocar los productos en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas.
Es deseable que para ganar competitividad, las empresas de servicios logísticos deban combinar el diseño de estrategias personalizadas según las necesidades de cada cliente con el uso de la tecnología más avanzada que les permita garantizar la seguridad de las cargas y la reducción de costos operativos.
La adopción de algunos métodos de producción, como el mencionado “just in time”, exigen que haya una colaboración estrecha para la realización de las actividades de almacenamiento, abastecimiento y distribución, cuando la empresa lo necesite.
Es importante mencionar que nunca como ahora las herramientas tecnológicas ofrecen un tesoro de datos que permiten detectar fallas y tomar decisiones oportunas para mejorar la eficiencia y la competitividad logística.
Asimismo, es importante tener en cuenta estos 3 puntos para mejorar los procesos logísticos:
– Integrar procedimientos y procesos mediante la homologación y la estandarización de trámites, categorías, sistemas y formas de identificación de las mercancías.
– Adoptar tecnologías avanzadas para modernizar y optimizar los servicios de transporte, almacenamiento y distribución.
– Agilizar los trámites aduanales con la utilización de sistemas, como el blockchain y las etiquetas RFID, que den confianza sobre la integridad de los datos y las mercancías.
Finalmente, la tecnología debe continuar mejorando los procesos y aportando información de inteligencia de negocios para tomar las mejores decisiones e impulsar la eficiencia en el rubro de la logística.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.