La transformación digital y el cambio de paradigma

La transformación digital y el cambio de paradigma

Podemos afirmar que la digitalización no es ni una moda ni una tendencia, sino que es una realidad que atraviesa a toda la sociedad y que además representa un cambio de paradigma. La misma no consiste en cambiar simplemente del mundo físico al digital, sino un profundo cambio cultural en las personas, las empresas y las instituciones; adaptando también todos los procesos y de mentalidades implicados.

Muchas veces, esto puede presentar resistencias por parte de las personas pero, a la larga, el beneficio de los resultados es directo. El objetivo es reducir errores, tiempos y costos.

Por ejemplo, gestionar la información a través de papel o planillas de Excel no sólo es lento sino también peligroso y deja mucho margen para el error humano. La pérdida de un archivo con información de contactos, pedidos realizados y stock existentes puede implicar consecuencias en los ingresos y un daño importante para tu negocio. 

Por otro lado, la digitalización nos permite disponer de información actualizada para generar estrategias comerciales; dándonos acceso a una gran cantidad de datos y estadísticas que nos permiten generar estrategias de ofertas y promociones más enfocadas y puntuales, por ejemplo según el remanente o los productos de menor venta.

Además, contar con información actualizada y confiable del stock nos permite asegurar su previsibilidad, pudiendo detectar picos estacionales y localizar de artículos de movimiento lento o estancados; lo cual resulta en incentivos para la compra de productos remanentes y aumentos en las conversiones al mismo tiempo que se optimiza la capacidad del depósito. 

En resumen, la digitalización se enfrenta a un cambio de paradigma en el que el consumidor, la tecnología y el uso de datos son los tres factores clave que las compañías deben tener en cuenta para afrontar cualquier proceso de transformación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.