En este momento estás viendo Anuario 2023: estas fueron las megatendencias que marcaron el rumbo de la industria

Anuario 2023: estas fueron las megatendencias que marcaron el rumbo de la industria

Las disrupciones en la cadena de suministro persistieron en 2023.
Conflictos geopolíticos existentes o nuevos, la variación inflacionaria, la amenaza de la recesión y fenómenos meteorológicos afectaron el tránsito y acceso a las mercancías.
También impactaron en los costos logísticos y, en general, mantuvieron a las cadenas de suministro bajo presión.
IA, la tecnología de mayor impacto
La inteligencia artificial (IA) fue quizás la tecnología que más dominó diversos aspectos del quehacer industrial y empresarial en general.
Una encuesta realizada por Gartner a altos directivos de cadena de suministro reveló que esta sería la tecnología de mayor impacto en su industria durante los próximos tres años.
21% de los altos directivos de supply chain piensa que la IA generativa tendrá un impacto profundo en sus modelos comerciales y operativos.
La IA es ahora utilizada para la previsión de la demanda y predecir las ventas futuras de productos específicos durante la peak season.
De esa forma, las empresas pueden almacenar la mercancía en el centro de distribución más cercano al domicilio del comprador.
Al mismo tiempo les ayuda a optimizar el inventario, tener mayor certeza en los tiempos de entrega y asignar los recursos de manera más ordenada.
Aspectos para impulsar el nearshoring
Otra de las tendencias que sonaron desde el comienzo del año fue el nearshoring.
Mucho se ha analizado sobre su potencial, no solo en la economía, sino también en la logística, la inversión extranjera, y la manufactura en el país.
Indicadores volátiles
La incertidumbre económica fue una de las mayores preocupaciones de los CEOs durante 2023.
La volatilidad de indicadores como la inflación, las tasas de interés, los costos y el riesgo de una recesión económica pusieron en alerta a muchas empresas en diferentes partes del mundo.
Expertos señalaron que para mitigar esas situaciones se necesitan cadenas de suministro variables.
Además, una de las principales industrias, la automotriz, tuvo variaciones importantes por diversos factores y no parece que el escenario cambie mucho para el 2024.
La electromovilidad es esa tendencia que parece irá cobrando mayor fuerza en la medida que las compañías centren más sus esfuerzos en la producción de vehículos eléctricos (EVs).

El contenido original de la nota fue publicado en Thelogisticsworld.com. Para leer la nota completa visitá aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.