En este momento estás viendo Niveles de inventario: reto para la supply chain en 2023

Niveles de inventario: reto para la supply chain en 2023

Mantener niveles de inventario óptimos es crucial para garantizar el buen funcionamiento de los negocios, especialmente en el sector minorista.
El exceso o el desabasto de stock puede representar incrementos importantes en los gastos de operación o incluso pérdidas económicas.
En años recientes, sin embargo, gestionar el inventario se ha convertido en una tarea complicada, especialmente en un contexto global dominado por las interrupciones en la cadena de suministro y las cambiantes demandas de los consumidores.
En octubre de 2022, el equipo de capital de Morgan Stanley alertó sobre niveles de inventarios inusualmente altos para minoristas y fabricantes de productos electrónicos y otras categorías.
El grupo de consultores explicó que el exceso de existencias fue resultado de la demanda decreciente en el segundo trimestre del año pasado.
En la industria de bienes, la consultora identificó una discrepancia del 19% entre el inventario y el crecimiento de las ventas.
Con los niveles de inventario creciendo y una demanda modera resultado del aumento de la inflación y la amenaza de una posible recesión, se espera que distintos segmentos de mercado enfrenten desafíos a lo largo de 2023.
NFI pronostica que la demanda en 2023 sea incluso más baja que la observada en los años de la pandemia, sin embargo, es probable que los volúmenes vuelvan a una temporada alta más predecible a finales del año e inicios de 2024.
Este equilibrio de la demanda, explica el reporte, depende de que no se produzcan otros acontecimientos mundiales imprevisibles como lo fueron en su momento la crisis de semiconductores y la guerra en Ucrania.
En la Nueva Normalidad, la mayoría de las empresas se enfrenta al problema creciente de exceso de existencias.
Algunos de los desafíos que los inventarios inflados generan son:
-Mayores costos de almacenamiento
-Menores márgenes de ingresos
-Problemas de flujo de efectivo
-Obsolescencia y caducidad de productos
-Almacenes muy grandes o con visibilidad limitada hacen que la gestión del inventario sea mucho más difícil.
Los inventarios inexactos o difíciles de encontrar también suman al problema del exceso de existencias.
Una forma eficiente para manejar estos problemas es integrar sistemas de gestión de inventario en tiempo real.
Las soluciones digitales pueden mantener datos 100% precisos sobre el stock y garantizar que los artículos lleguen a los clientes a tiempo, pero también pueden ayudar a tener una mejor gestión de toda la cadena de distribución en momentos de alta incertidumbre.

El contenido original de la nota fue publicado en Thelogisticsworld.com. Para leer la nota completa visitá aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.