A dónde se dirige el servicio de correo y logística

A dónde se dirige el servicio de correo y logística

Durante las últimas décadas el sector de correo y logística fue uno de los rubros que más se transformó. Allí, la innovación tecnológica y la capacitación de los equipos de trabajo jugó un rol crucial.
El cambio más importante fue la forma y el volumen de distribución. En los últimos 20 años, la distribución pasó de ser realizada por carteros a choferes en vehículos; pasó de ser en mano a ser digital; pasó de ser entrega en 48 o 72 horas a ser entrega en el día.
En este marco, es importante remarcar que la logística domiciliaria o última milla reemplazó a la distribución tradicional, donde los clientes compran desde electrodomésticos, pasando por indumentaria, cosmética y bebidas, entre otros productos.
Por otro lado, la llegada del ecommerce -hace ya unos años- logró insertarse en la vida diaria de las personas. Para ello, fue clave impulsar medidas de seguridad y privacidad de la información con el objetivo de prevenir y evitar estafas.
Las ventas online son hoy uno de los grandes motores del correo y logística, ya que en algunos casos, este punto de venta iguala o supera al punto de venta físico. Es por ello que la capacitación constante de los equipos de trabajo es imprescindible para poder brindar un servicio ágil, seguro y de efectiva trazabilidad.
De esta manera, las entregas hoy en día son paquetes entregados por choferes y las integraciones entre cliente-proveedor, APIs y actualizaciones de app son materia corriente para los departamentos de IT.
También se requiere la optimización de la velocidad de respuesta de información que solicitan los destinatarios y estar on-line en todos los procesos de distribución, es decir, desde que el pedido es recepcionado, el fullfilment, la distribución y hasta la confirmación de la entrega al cliente.
En suma, la notoria transformación cultural que causó la universalización del uso de internet y los cambios de hábitos en las formas de comprar, impulsaron la actualización del correo tradicional, una industria que volvió a nacer y sin la cual no podrían desarrollarse las actividades comerciales de un país.

El contenido original de la nota fue publicado en Ambito.com. Para leer la nota completa visitá aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.