Control de stock: El modo de aumentar las ventas y reducir costos

Control de stock: El modo de aumentar las ventas y reducir costos

La correcta gestión del inventario es la piedra angular de un e-commerce; sobre todo, en las pymes, pues así se aseguran un buen plazo de entrega, se evitan pérdidas financieras por baja rotación o falta de mercadería y se planifica el reaprovisionamiento para ocasiones especiales.
Sin embargo, las cosas se complican cuando la empresa cuenta con una tienda en línea y una física. Los expertos recomiendan atender ambas con un único stock. Pero, muchas veces esta teoría choca con la realidad.
Para salvar ese problema se debe disponer de datos en tiempo real. “Es clave contar con la información clara al día y automatizada. Al vender algo en el canal físico se da de baja de inmediato del online”, remarcó Sabrina Romiti, directora de Simonetta Marketing.
El almacenamiento es otro tema de peso. Es recomendable armar un depósito cuando se transan productos artesanales o cuya reposición depende del tipo de cambio. Se lo debe organizar de tal forma que ningún bien pase más de tres meses en las estanterías. De este modo se busca evitar pérdidas y gastos adicionales por sobrantes.
Asimismo, la comunicación con el cliente debe ser fluida. Si un bien se agota se debe actualizar los números de la web. Si se lo retira de la venta, se lo debe notificar de inmediato a la clientela.
En gran medida, el éxito radica también en seleccionar los mejores artículos y con mayor margen de utilidad. Exhibir diez buenos es más que suficiente para empezar.
“Vender online algo que no está ya en el inventario genera altos costos en cuanto a la experiencia del usuario. Da lugar a una falsa promesa, devolución de dinero y otras tantas cosas que pueden desembocar en la pérdida del cliente”, puntualizó Judith Zapesochny, directora de Simonetta Marketing.
Para evitar esos baches se deben utilizar sistemas de stock de seguridad. Cuando el abastecimiento llega a una cantidad prefijada como mínima se emite una alerta y se deja de vender ese producto.

El contenido original de la nota fue publicado en Lanacion.com.ar. Para leer la nota completa visitá aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.