Logística: las claves que reflejan el sostenido crecimiento del sector y las cifras récord de alquileres

Logística: las claves que reflejan el sostenido crecimiento del sector y las cifras récord de alquileres

Las fotografías suelen marcar un antes y un después de la imagen obtenida. Y ellas, en muchos casos, se convierten en puntos de partida para dar rienda suelta al análisis. Tanto desarrolladores como inmobiliarios e inversores especializados en el sector logístico dan cuenta que en nuestro país se avizora un atractivo y esperanzador escenario.
En la actualidad, explica Alejandro Bartra, broker senior de industrias de Colliers International, el inventario de centros logísticos cuenta con un total de 2.164.958 m². “Esto muestra un crecimiento de 3,3% respecto del último semestre.”
Respecto a los rubros que impulsaron este crecimiento, se podría decir que, al igual que en anteriores períodos de alta inflación, el consumo masivo opta por incrementar sus stocks, por lo tanto, necesita mayores superficies de depósitos. Los rubros ligados al campo y a la industria de la salud, también han incrementado sus operaciones e impulsado la ocupación de nuevas superficies.
Una novedad, digna de ser destacada, es que durante la primera mitad del año se activaron proyectos de construcción, llegando a una superficie de obra que se estima en los 61.000 m² (el 41% de ella se realiza bajo el formato built to suit, es decir, que se construye para un cliente específico; mientras que el 59% restante corresponde a obras especulativas).
El sector logístico, en muchos sentidos, está impulsando a diferentes rubros, muchos de los cuales podrían definirse como primos hermanos, tal es el caso de los parques industriales.
La microcentralidad es un fenómeno que, como tantos otros, se fue acelerando durante la pandemia y por la tendencia de las personas a trabajar de manera remota. “Sin duda, la logística también comienza a evaluar esta tendencia y empezó a repensar la cadena de distribución en función a una microcentralidad. Esta tendencia resulta vital para este sector de la economía, ya que hay cargas que transitan a diario por la ciudad sin demasiado sentido estratégico. Este esquema se resuelve mediante la implementación de centros multimodales y la dotación de hubs logísticos con ubicación estratégica. Sin dudas, este mercado continúa creciendo y de la mano del desarrollo llegará la reorganización del sector. La cual traerá nuevas oportunidades de negocios”, dice Lucas Desalvo, broker Industrial & Retail de Cushman & Wakefield.

El contenido original de la nota fue publicado en Lanacion.com.ar. Para leer la nota completa visitá aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.