La gestión eficiente del stock, oportunidad en retail

La gestión eficiente del stock, oportunidad en retail

La apuesta por las nuevas tecnologías y la digitalización hace posible una mayor capacidad de obtención de beneficios en las empresas, incluidas las del sector retail. De hecho, los algoritmos predictivos pueden ahorrar hasta dos millones de euros a las grandes cadenas de supermercados, reduciendo costes de producción y mantenimiento y evitando el desperdicio de alimentos.
En este sentido, el CEO y cofundador de Datarmony, Enric Quintero, asegura que “una gestión eficiente del stock en las grandes superficies del sector retail es fundamental en la reducción de gastos”.
En el caso de los supermercados, la cadena noruega Meny ha reducido hasta un 40% el desperdicio de alimentos.
“Para alcanzar este nivel de eficiencia, existen diferentes vías a explorar”, detalla Quintero. En primera instancia se debe hablar de la gestión de stock de los productos perecederos. “Mediante la definición de un algoritmo se pueden optimizar al máximo estos recursos”, ahonda Enric Quintero, recordando que “hasta ahora, las empresas tomaban decisiones por prueba y error o, como mucho, por estadística simple. Ahora, gracias al rol fundamental de la inteligencia artificial, se pueden obtener resultados mucho mejores de forma sencilla con un algoritmo”.
El impacto de estas técnicas, sin embargo, va más allá de la reducción de costes. Por un lado, se pueden desarrollar algoritmos que ayuden a optimizar rutas de transporte o a implementar métodos de almacenaje más eficientes, y, por otro, se reduce el impacto medioambiental.

.

El contenido original de la nota fue publicado en Revistainforetail.com. Para leer la nota completa visitá aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.