Cómo ahorrar costos planificando rutas

Cómo ahorrar costos planificando rutas

La gestión de los pedidos y sus respectivas rutas de reparto son factores fundamentales en el proceso de la venta de tu producto.

El objetivo principal está basado en mejorar no sólo la eficiencia sino también la rentabilidad del proceso, gracias a la mejora del nivel de servicio en las entregas y la reducción de los costos asociados.

Un sistema de planificación de rutas facilita la toma de decisiones en la actividad logística de transporte. La solución principal que entrega este tipo de sistemas es proporcionar las rutas que utilicen de manera más efectiva y eficientemente los recursos de las compañías, tomando en cuenta variables como la capacidad, horarios de entrega, órdenes de despacho y más, como condicionantes para planear las rutas de los vehículos de distribución.  

Planificar y dimensionar las rutas de reparto es uno de los mayores retos a los que se enfrenta cualquier empresa con logística, ya que son muchos los factores a tener en cuenta para planificar todas las operaciones de entrega. Conocer tus recursos y tu capacidad operativa es vital para comprender a cuánta materia prima puedes acceder y cuánta mercadería puedes transportar. A la vez, la naturaleza de tu producto o servicio determinará el alcance de tu flota vehicular, así como también sus dimensiones y frecuencia de uso. En ocasiones, centrar el transporte en el mínimo número de vehículos mejorará el desempeño de la logística, a la vez que puede significar un ahorro importante en términos de combustible y contratación de conductores

De cara a la situación actual, donde las demandas en las operaciones de entrega siguen creciendo, no resulta suficiente añadir más recursos, sino utilizarlos de una manera más productiva. Para dichos fines, una app de logística puede ayudarte a optimizar los tiempos de entrega, ya que te permitirá estudiar los diferentes factores y optimizar el rendimiento. Dentro de sus beneficios, nos encontramos con:

-Optimización de rutas

-Seguimiento de entregas, incrementando la satisfacción de los clientes gracias a la trazabilidad.

-Facilitar la ruta óptima de cada día al conductor

-Tener el control en tiempo real de toda la operación logística de reparto

-Reducir costos

-Mejorar la relación con los clientes

Si bien no es fácil dar el paso del mundo real al digital, cualquier transformación digital de un proceso debe ser vista como una oportunidad de mejora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.