En este momento estás viendo ¿Cómo ser más eficientes en el control de stock?
Rear view of bearded businessman standing in storage of export firm and checking on boxes ready for shipment.

¿Cómo ser más eficientes en el control de stock?

Controlar el stock consiste en saber en todo momento qué productos hay en el almacén, con un riguroso registro de entradas y salidas en tiempo real. Y, además, conocer exactamente la ubicación de cada referencia, para simplificar las operaciones y aprovechar al máximo los recursos disponibles.
Tener un buen control del stock es fundamental para la eficiencia del conjunto de la empresa, pero no siempre es sencillo conseguirlo, especialmente si no se ha abordado la automatización de procesos y aún se realizan tareas de control de forma manual. Hacerlo así es una fuente constante de errores.
SCM Logística publicó al respecto que esto puede mejorarse mucho con la implantación de un software que se ocupe del control del stock y proporcione información actualizada de las mercancías almacenadas.
Si bien implantar uno de estos sistemas supone un gasto económico, además por cierto de un cambio en la cultura organizativa empresarial, en la mayoría de los casos, es importante no perder de vista el retorno de la inversión en cualquier proceso de automatización que se aborde en la empresa.
En el caso concreto del control de stocks, hay que tener en cuenta que la adquisición y almacenamiento de mercancía es una importante fuente de gastos, por lo que conseguir la máxima optimización va a suponer ahorro de costes desde el minuto uno.
Métodos para gestionar el stock de un almacén
Método FEFO (first expires, first out): Los productos que tienen prioridad en la expedición son aquellos con fecha de caducidad más cercana.
Método FIFO (first in, first out): En ocasiones se utiliza este método en combinación con el anterior, en aquellos casos en que la fecha de vencimiento es un factor a tener en cuenta.
Método LIFO
(last in, first out): En este caso, se prioriza para las expediciones la mercancía más reciente. Se utiliza este método cuando se trata de un tipo de productos que no se deterioran durante el almacenamiento
Método JIT (just in time): Se trata en realidad de un método de producción pensado para no acumular existencias.
Método JIC (just in case): Se basa en un cálculo muy preciso de las necesidades de stock, de forma que se disponga del margen correcto de inventario para no correr el riesgo de rotura, pero sin incrementar demasiado los gastos de almacén.
Con todo, lo principal para mejorar la gestión del stock en cualquier almacén es abandonar los métodos tradicionales de control y pasarse a los sistemas automatizados, mucho más eficaces.

El contenido original de la nota fue publicado en Mascontainer.com. Para leer la nota completa visitá aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.